
De acuerdo, Trasme: me voy con Balearia, que nos quiere a todos.
por más que intento juzgar con imparcialidad lo que dicen los que se oponen a la asignatura, me parece que están cayendo en un vicio que se extiende peligrosamente en la vida política y social española: juzgar intenciones. Intenciones que, además, no se conocen, sino que se sospechan (link)¡Y la de palos sorprendentes que recibe la pobre EpC! Un editorial de ABC critica que la EpC haga referencias al diálogo y la negociación (claro, ¿para qué intentar que cada generación entienda mejor la necesidad y los mecanismos del diálogo y la negociación si gritos y mamporros han servido desde siempre?).
Tal como entiendo la asignatura no sólo no es un adoctrinamiento, sino que debe preparar a los alumnos, mediante el desarrollo del conocimiento ético, jurídico, político y económico, y el fomento del pensamiento crítico, para que resistan a todo tipo de adoctrinamiento.Los hay que piensan que la escuela debe limitarse a instruir, y que educar es cosa de los padres. Pero se transmiten valores por acción o por omisión. Se educa siempre inevitablemente: bien o mal, pero se educa.
Moral es el sistema normativo de una sociedad. Hay tantas morales como culturas: católica, protestante, budista, musulmana, confuciana, etc. Entiendo por ética una moral transcultural, universal, pues bien, la EpC no puede ser una moral, en efecto, sino una ética. Y debe reducirse a aquellas cuestiones éticas recogidas en nuestras normas fundamentales. (...) Estas normas éticas –que protegen la libertad de conciencia y, por lo tanto, a las religiones y a sus morales- imponen también unas limitaciones: no pueden aceptarse aquellas normas morales que atenten contra derechos universales.JAM está convencido de que no tiene ninguna dificultad impartir la EpC en clave cristiana y le cuesta entender la fuerte oposición de la jerarquía eclesiástica
sería estupendo (...) que las religiones trabajaran –como han hecho a lo largo de la historia- para perfeccionar una ética universal. Una parte importante de esa ética procede de las propuestas de los grandes maestros espirituales. ¿Por qué no intentar que esa influencia cale en un mundo laico? Hans Küng y otros muchos teólogos cristianos están defendiendo esa ética universal. La ética laica no es enemiga de las religiones. Ha sido su gran protectora. No olvidemos que el reconocimiento del derecho a la libertad de conciencia, el derecho de todas las religiones a ser respetadas, no es, ni por esencia ni por historia, un precepto religioso, sino un precepto ético. La religión cristiana rechazó ese principio hasta el Vaticano II, no lo olvidemos.Reconocer esos puntos comunes, esa moral transcultural y universal, que no es lo mismo que relativsmo cultural, es crítico en una sociedad cada vez más diversa:
¿Tienen siempre los padres derecho a decidir la educación moral de sus hijos? Supongamos que los padres son nazis convencidos y creen que deben educar a sus hijos en la ideología nazi. ¿Debe el Estado respetar esa decisión? ¿Es que los padres tienen una sabiduría instintiva de tal manera que todo lo que ellos decidan sea infalible y respetable? ¿Y si pertenecen a la secta de los adoradores del sol, y deciden suicidarse? ¿Y si admiten la ablación del clítoris? ¿Y si casan a las niñas a los once años, como ocurre en alguna cultura implantadas en España? ¿Y si no se ocupan de su bienestar? (link)JAM prepara un libro de texto también para padres: lo espero con ilusión.
salvo que uno defina sobrerrepresentación como "más representación de la que a mí me gustaría que tuvieran" no hay manera de defender que los partidos nacionalistas están sobrerrepresentados en el Congreso de los Diputados.
They will be running the contest in Linz, Austria (with post food and beverages) and in Second Life (do avatars drink and eat?).Catalysts organizes a coding contest to go further into some of these questions.
- Who is faster? Who is more efficient? Who is more effective? Who is more productive?
- Does "Pair Programming" really make you faster?
- Does "Test-Driven Development" really lead to fewer bugs?
- How many ways are there to solve a problem?
- Is it right that good developers only write 30 lines of code for which mediocre developers need to write 300 lines?

Your minimalist recommendation has made me read Leadership and Self-Deception: Getting Out of the Box . Thanks for that. I liked the storytelling approach, and, as "advertised" by you, it is really making me think. A lot.[2] All this writing about my asshole-ness may convey the impression that I'm a jerk. My mum and I think that I'm quite nice. But the asshole path is always there...
My 2c for anyone else feeling tempted by the book: it is a book for anyone dealing with humans, no matter if the leadership stuff has any appeal to you.
Me cuentan mis amigos profesores que los hijos de emigrantes que acuden a sus clases suelen dividirse en dos tipos extremos: los que, desubicados y acaso angustiados, no tienen el menor interés por el estudio, y aquéllos -mayoritarios, según parece- que saben que sólo gracias a la escuela (...) lograrán salir de su predestinación de seres pobres, incultos y, por ello, manipulables. Me hablan de la pasión con la que muchos niños ecuatorianos, peruanos, senegaleses o rumanos estudian matemáticas, inglés, ciencias, historia y lengua española, agarrándose al conocimiento como la garantía de un futuro mejor. Y me describen cómo, frente a ellos, nuestros propios críos suelen acomodarse a la ley del mínimo esfuerzo, creyendo que la vida les deparará por sí sola bienestar.
Stumbled upon Nimbuzz, that brings instant messaging (IM) and mobile phones closer. Beyond its skype-like features (international calls at local costs), or its group calls, what I find specially interesting is their Buzz alert, a "conscious unsuccessful call attempt" that gives official status to lost-calls, one of the most used resources for any one scared about mobile phone rates in my corner of the world.
