2008/11/17

Kyrgyzstan existe



Intercambio de mails con un amigo al que he visto sólo una noche en los últimos 15 años. Está en viaje de negocios:

Pue si hijo si, no hay nada mas triste que en Kyrgyzstan y con jet lag...

Kyrgyzstan??!! Kirguistán, Kirguizistán o República Kirguisa??!! De la wikipedia, algunos datos no especialmente relevantes:
  • 5 millones de habitantes
  • la "Suiza de Asia central", no por el chocolate, los bancos o los relojes, sino por no tener mar y porque un 80% de su territorio es montañoso
  • aunque ilegal, aun se practica el rapto de novias. En un principio, en un país donde eran habituales los matrimonios pactados, el novio procedía a un rapto consesuado con la novia con la que quería casarse si no podía pagar el precio del mismo o la familia de ella se oponía a la boda. Por otra parte, algunos de estos raptos ya no son consensuados, sino que se tratan de raptos reales.
  • un amor de clima: el lago Issyk-Kul (el segundo lago de montaña más grande del mundo, tras el Titicaca) tiene gran amplitud térmica, con un mes frío, enero, con medias inferiores a -25ºC, y un mes cálido, julio, con medias superiores a los 45ºC.

Si su bandera no es la más chula del mundo, seguro que está en la final. Los cuarenta rayos de sol representan las cuarenta tribus que se unieron para luchar contra Genghis Khan. La parte central es lo que se ve dentro de una yurta cuando sale el sol.
Y, diga lo que diga el pobre Jose, en flickr he visto cosas que me hacen tenerle envidia.

Jurta - Kyrgyzstan
Jurta - Kyrgyzstan, originally uploaded by zsoolt.

1 comentario:

sarada dijo...

Xavi, este país es super conocido, por lo menos toda la comunidad biker conoce de su existencia :-P, precisamente este mes en el que ha aparecido un artículo del biciclown contando sus peripecias por el mismo. Hay que decir que lo que no le gustó fue la costumbre local de lanzar toda botella de vodka vacía al suelo. Se ve que ha experimentado unos cuantos pinchazos gracias a los restos de las mismas. Por lo demás, paisajes maravillosos y mucha solidaridad, aunque de todo se ha encontrado este muchacho por ahí.