2010/10/06

Hábitos de estudio

He encontrado un buen artículo (en el New York Times) que habla de hábitos de estudio y se carga algunas cosas que hemos dado por supuestas toda la vida.

Jóvenes lectores, préstenme su atención, por favor.

El repaso
  • Repasar a menudo. La empollada del día antes del examen, nos sirve (con suerte) para el examen, pero, el curso siguiente ¡ni recordaremos que lo hemos estudiado! Repasar más de una vez el mismo material, lo va asentando.
  • Al repasar, empezar preguntándonos lo que recordamos antes de ponernos a releer libros o apuntes. Conviene hacerse exámenes, o escribir un esquema con lo que recordamos del tema, porque, recuperar una información de nuestra cabeza hace que se vuelva más difícil de olvidar. Esto me daba muy buen resultado en la carrera, y ¡debería volver a practicarlo!
Alternar el lugar de estudio
  • A diferencia de las recomendaciones habituales, alternar el lugar de estudio y estudiar en lugares en los que hay una variedad de estímulos sensoriales (una ventana o ¡una mesa desordenada!), es más efectivo que estudiar siempre en el mismo sitio. Al parecer, los estímulos podrían "enriquecer" la información y provocar que la olvidemos más despacio.
  • ¡OJO! No confundir "estimulos sensoriales" con estar en multitarea o tener encendido el messenger, el facebook y la tele: hay estudios que demuestran que el estar por más de una cosa a la vez nos hace menos efectivos.
Alternar el trabajo de distintas habilidades
  • Ejercitar distintas habilidades en una sola sesión de estudio mejora la retención. Por ejemplo,
    • con un idioma, trabajar vocabulario, lectura y pronunciación en cada sesión de estudio.
    • si en Historia del Arte estudiamos 12 pintores, aprenderemos a reconocer mejor sus obras, si las vamos viendo mezcladas que si vemos primero las de un pintor, luego las de otro, y otro...
  • Sea porque el cerebro está más contento por la ausencia de monotonía, sea porque le damos más herramientas para comparar y reconocer patrones, el aprendizaje es más duradero.