2007/09/18

Subprime para tontos

Tanto oir hablar de "subprimes" y crisis hipotecaria, y no había entendido qué demonios es esto de "subprime" hasta que Xavier Sala i Martin lo explicaba ayer muy claramente en La Vanguardia (mejor leer el artículo que mis citas):

La historia empezó hace cinco años cuando, al ver que los tipos de interés eran anormalmente bajos, algunos financieros listos vieron una oportunidad de negocio en las familias consideradas “peligrosas”. Es decir, familias poco solventes, con rentas bajas o con un historial de impagos catalogados como “clientes de baja calidad” (o, en inglés, “subprime”). Al no haber competencia de los bancos normales ya que no quieren tener nada que ver con esos clientes peligrosos, los nuevos financieros podrían concederles créditos hipotecarios a un tipo de interés elevado. El negocio consistía en pedir dinero a los bancos normales a tipos bajos y prestar a clientes peligrosos a tipos altos.

(...) ofrecían programas de repago con cuotas muy bajas durante cinco años. (...)

Estamos hoy en el quinto año, las cuotas han subido y, como era de esperar, una parte de esas familias “peligrosas” no han podido afrontar sus pagos y los financieros se han visto obligados a quedarse con sus casas. El problema es que los precios de esas casas han bajado y los tipos de interés han subido con lo que esos financieros se han quedado sin negocio y con una enorme cartera de viviendas que no pueden vender.
Pero no todo ha sido malo:
Al fin y al cabo, aunque todo esto acabe en una crisis, el episodio del crédito “subprime” ha permitido que millones de familias pobres pudieran comprar casas. Y, de hecho, el 97% de ellas ha resultado ser lo suficientemente solvente para devolver el dinero e impedir que eso pueda volver a suceder sería un error.

No coincido con el criterio de Sala i Martin al escoger americanas, ni al hacer entrevistas (Sr. Montilla, em pot escriure la primera estrofa del Virolai?), ni al hacer páginas web, ni en muchas otras cosas. Pero este hombre se explica siempre muy bien.

1 comentario:

Fabián dijo...

Coincido contigo en que Xavier Sala i Martín se explica siempre muy bien en sus artículos (y en lo de las americanas y las entrevistas también).

Hace poco leí que en esto de las hipotecas subprime, incluso se montaron en los USA portales financieros para conectar directamente a los prestadores de dinero con los que buscaban hipotecas. Todo un negocio bancario en plan individual sin pasar por los controles y requerimientos de los bancos centrales.