2007/03/06

Hormigas artificiales

Las hormigas artificiales no son el último gadget que un snob atento necesita tener en casa (¿o si?). La vida artificial consiste en utilizar modelos de simulación para estudiar sistemas complejos. No es que yo sepa sobre esto, pero hoy me he acordado [1] de una conferencia fantástica sobre hormigas artificiales a la que asistí hace años.

Las hormigas simuladas son simplonas, como probablemente lo son las de carne y hueso (?): van a por comida, comen un poquito, y llevan el resto al hormiguero. Si encuentran en su camino a otra hormiga, procurando el bien de la colonia, le cuentan dónde han encontrado comida.

Pero, ¡ay!, no todas las hormigas son genéticamente iguales: algunas son de fiar, mientras que otras son unas mentirosas que engañan a sus compañeras para que no se zampen la comida que han encontrado; unas son crédulas, y otras desconfiadas; unas, trabajadoras, mientras que otras deberían haber nacido cigarras; algunas se olvidan de la posición de la comida más facilmente que otras... Mueren, y nacen nuevas hormigas con su propia carga genética que define su grado de actividad, memoria, escepticismo y tendencia a mentir.

Ponemos a nuestras hormiguitas en su hormiguero, definimos la cantidad de comida disponible y las dejamos vivir (?). Independientemente de la disponibilidad de comidad, con el paso del tiempo son mayoría las hormigas con mayor actividad y memoria: las perezosas y las desmemoriadas tienen más complicado comer y sobrevivir.

Cuando la comida es escasa, las hormigas compiten, y mentirosos y escépticos tienen mayor probabilidad de sobrevivir. Cuando la comida es abundante, mentirosos y escépticos desaparecen de la colonia.

Fascinado pensando en cómo de las interacciones de muchas cosas simples surgen cosas complejas, y sin saber encontrar una moraleja en relación a la falsedad y el escepticísmo de las hormigas, acabo ya para ver si ahora funciona esta webcam de un hormiguero...

[1] Esta conferencia, una de las mejores a las que he asistido en mi vida, la dió Manuel Alfonseca, de la Autónoma de Madrid, ex de IBM, y miembro émerito del Technical Experts Council de IBM. Hoy M. Alfonseca tenía una Carta al Director publicada en La Vanguardia, y ver su nombre me ha llenado la cabeza y este post de hormigas. En su carta, discute la afirmación de Arcadi Navarro en un artículo anterior: "solamente por la ignorancia o la práctica consumada del autoengaño pueden creerse compatibles el evolucionismo y el diseño inteligente".

[2] ¡Puaj! Hoy sufro un caso flagrante de tantas ganas de leer (¡e incluso de volver a la universdad!) y tan poco tiempo... Algunos links:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm not sure that observing the behavior of an ant community really distinguishes between evolution and intelligent design, since it only showed that ant react intelligently to food supply based on personality of the ants? Of course, perhaps I'm missing some of your underlying meaning since I speak very little spanish and only understand a little more.

-Xv dijo...

I have to admit that I only have a very basic idea of what intelligent design is about, and have no idea of what Manuel Alfonseca's position is, beyond that he does not agree with the statement that "only ignorance or self-deception can make evolutionism and intelligent design compatible" (something that, as stated above, I'm unable to agree or disagree with).

My understanding is that experimenting with artificial life shows that it is possible to shape /guide/design how the (simplified) genetic traits of a population evolve.

-Xv dijo...

I contacted Manuel Alfonseca, who tried to post a comment here with no success. I'm pasting it here:

Well, there was something more... The virtual ants in my simulation
evolve: they reproduce sexually and their progeny have different genes
than their parents, via mutation and recombination, as in biological
evolution. The whole experiment is an example that intelligent design
(mine) and evolution are not incompatible.

What we detected is the curious fact that liars are positively selected
when there is a single anthill in the territory, while they are
eliminated (statistically) when there are more than one anthill
competing among themselves. This is what we call "two-level evolution."

You can find the paper we published about this at
http://www.ii.uam.es/~alfonsec/artint/biosy702.pdf